viernes, 30 de abril de 2010

TERCERA SESIÓN DE COCINA: SEMÁFOROS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE HUMMMMMMMMM.....

Hoy fuimos cocina Sole, Belén, Ana, Jorge, y Avelino. Al mando de la operación y endulzándonos la vida Esther.
Primero fuímos a comprar algunos ingredientes

La receta de hoy muy apetitosa, es algo “ llambión” y que sirve para reciclar lo que nos va quedando de fruta de la semana. Eso sí, no es apta para lucir cuerpo escultural en “ bikini” este verano jajajajaja.

Por si queréis hacer vosotros/as de “ cocinillas” en casa os revelamos el secreto de la receta. Es práctica y sencilla, a ver si os gusta esto de hacer semáforos.


Avelino, maestro pastelero por un día, al fondo los semáforos


Jorge y Ana revolviendo el chocolate.




Sole colocando los palos al semáfono.



Ana lleva a la nevera los plátanos recubiertos de chocolate.


Ingredientes:

  • Plátanos


  • Palos de helado o de brocheta


  • Chocolate para la cobertura y mantequilla


  • Lacasitos o similar para decorar

Instrucciones:

Cortamos los plátanos si son grandes por la mitad, insertamos en cada mitad el palo, derretimos al baño maría o en el microondas el chocolate con la mantequilla, cubrimos los plátanos con el chocolate fundido, decoramos con los lacasitos y los ponemos en la nevera durante dos horas.






El equipo de cocina con el resultado del trabajo unos deliciosos SEMÁFOROS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE.



Textos: Avelino M. C. y Sole L.P
Fotos: Lester S.C


" LA TIERRA de ÓSCAR": Os recomendamos verlo


Reflexión en la antesala del fin de semana, desde el CAI de Villalegre os recomendamos ver este trabajo " La Tierra de Óscar", lo hemos visto en clase con los grupos 1 y 3, es el resultado del proyecto de sensibilización “2015: el reto de Mali financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación.
El vídeo narra, la vida en Malí, cuenta un día en la vida del niño Óscar.
Este trabajo audiovisual lo ha promovido DASS, que es la Asociación para el desarrollo y la acción social solidaria. Esta entidad trabaja desde 2004 en Mali en proyectos de cooperación, y desde 2005 a 2007 desarrolló una campaña de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Al ver este documental, hablamos de dichos objetivos, y nos hizo plantearnos si realmente se cumplirán estos objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, y en especial el nº 2, que se refiere a la completa escolarización en primaria. Es preocupante este tema.
El director del vídeo Alejandro Zapico y el guionista Julio Rodríguez decidieron realizarlo en forma de cuento. Las voces al cuento las ponen los/as alumnos/as del C.P. Jovellanos de Gijón.

El objetivo del vídeo es dar a conocer la realidad de Mali, y si es posible o no que en 2015 se hayn cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según cuentan en la web no se ha pretendido mostrar la sociedad más pobre de Mali, sino que han buscado para grabarlo una familia de clase media, y aquí nos parecían muy pobres ¡ fíjaros!

Este vídeo lo recomendamos para todas las edades, es posible verlo desde edades muy tempranas, 4 ó 5 años, hasta personas adultas, porque la comprensión del mismo crecerá con la edad y con el conocimiento que se tenga de los países empobrecidos.
El vídeo se acompaña de una guía didáctica dirigida a los/as educadores/as - dicho material es un buen apoyo para trabajar el vídeo los centros.


Además, el próximo martes, 4 de Mayo, a las once horas. Alejandro Zapico nos visitará el fotógrafo, es el dtor. de la película documental La tierra de Óscar. Este trabajo lo realizó como dijimos arriba para la ONG DASS Este fotógrafo tan comprometido socialmente es free lance para diversos medios, entre los que figuran La Nueva España, El Comercio y la agencia mexicana Notimex.
Zapico vendrá a las once hasta la hora de comer hablaremos con él del vídeo “ La Tierra de Óscar” y posiblemente nos traerá fotos de otros viajes que ha hecho, en definitiva veremos fotografías sociales y reflexionaremos sobre ellas.
Texto: Vanessa P.M.
Fotos extraídas de la web de DASS


jueves, 29 de abril de 2010

ENTREVISTA A ANGELITA:

Entrevista : Merce M.
Fotografía: Boniel D. R.

Merce preparando la entrevista Angelita.

MERCE: ¡ Buenos días, Angelita! Gracias por venir a visitarnos, conocíamos tu actividad por algunos compañeros/as ( Avelino, Carlos y Nieves). Algunos/as de ellos/as van dos días a la semana, por las tardes, a clase de pintura contigo. Y nada, ya que has venido, pues te vamos a entrevistar para el blog. ¿ Qué hacéis allí en ATEAM? ANGELITA: Hacemos encuadernación, dibujo, y pintura.

MERCE: ¿ Cuántos profesionales sois allí?
ANGELITA: Dos. Yo trabajo en ATEAM y en AFESA.

MERCE:¿ cuánto tiempo llevas trabajando en el mundo de la discapacidad?
ANGELITA: En ATEAM llevo 23 años y en AFESA catorce años.

MERCE: ¡ Casi nada! ¿ Te agrada trabajar con personas con discapacidad?
ANGELITA: Sí, me gusta muchísimo trabajar con todos/as. Me trajo buenos recuerdos el venir aquí, he visto a gente que estuvo conmigo aprendiendo y a los/as que hace años no veía ( Enrique, Vanessa, Jorge, Pedro, etc).

Primer plano de Gelita.

MERCE: Ya que te decidas a enseñar sobre el mundillo artístico ¿cuál es tu pintor/a favorito/a?
ANGELITA: Mi pintor favorito es Monet, y en general los/as impresionistas.

MERCE: Y sobre tonalidades ¿ Cuáles usas más?
ANGELITA: Me gustan mucho los colores fríos para pintar.


MERCE: ¿ Qué te pareció el centro y lo que hacemos en él?
ANGELITA: El centro está muy bien, me gusta mucho lo que he visto y lo que trabajáis aquí.
MERCE: Gracias por tu tiempo, y por venir a visitarnos, esperamos verte de nuevo. Por lo que cuentan los/as compañeros/as que van contigo a clase eres muy buena, los/as quieres mucho y ellos/as nos dicen que les gusta mucho lo de pintar paisajes, y barcos contigo.


Aquí en el taller, entrevistamos a Gelita, el mejor lugar del centro para hacerlo, porque ella es una auténtica experta en el trabajo de las artes plásticas con las personas con discapacidad.

miércoles, 28 de abril de 2010

BOTES PORTALÁPICES:

Ayer seguimos con la producción en ARTEVILL@ nos decantamos por otro producto nuevo, una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas. Hicimos unos botes “PORTALÁPICES” con pinzas. Os explicamos cómo hacerlo es sencillo.

Materiales necesarios:
* Pinzas.
*Un rollo de cartón (de papel de baño).
* Cola o pegamento.
* Témperas o barniz.
* Pinceles.
* Cartón o cartulina.
* Tijeras.



Modo de hacerlo:
1. Cogemos las pinzas y las separamos en dos partes, quitando la parte metálica.
2. Después preparamos el rollo de cartón, medimos a la altura de la pinza y recortamos el
rollo para dejarlo con la longitud de las pinzas.
3. Con el cartón se dibuja un círculo, que se recorta y se pega a la parte
abierta del rollo para hacer la base del portalápices. Después se deja secar.
4. Procedemos a pintar las pinzas con las témperas o el barniz.
5. Una vez seco, se pegan las pinzas con la cola a la parte curvada del rollo, y
obtendremos estos bonitos portapapeles.


Este aún está sin rematar solo está pintado una parte con témpera morada.

Collage de imágenes del proceso de fabricación de los botes portalápices.




martes, 27 de abril de 2010

SEGUIMOS TRABAJANDO en acccesorios muy chic: CARTERAS DE AHORRO


Comenzamos la semana trabajando en el programa de COOPERATIVA. Aquí arriba podéis ver a Avelino pintando los marcos de los grabados.


Debajo, Quico, el Presidente, cosiendo unos detalles en este nuevo producto que sacamos este año como novedad al mercado: CARTERAS DE AHORRO: El año pasado sacamos billeteras, pero este año hemos optado por monederos pequeñitos como para meter " lo suelto" por su tamaño enseguida se llenan ( jajajajaja) ;-) , así que son ideales para tiempos de crisis.

Estos monederos son personalizados, ideales, para los/as que buscáis un REGALO ORIGINAL, por ejemplo, para EL DÍA DE LA MADRE, que se aproxima. No son nada caras, teniendo en cuenta que cada una de ellas es un modelo único y están fabricadas totalmente a mano.





Textos: Violeta S.
Fotos: Boniel D.R.

viernes, 23 de abril de 2010

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA " CONTRA EL OLVIDO.COLOMBIA":

Otro grupo, los/as que no cocinamos hoy, fuimos a la Casa de Cultura de Corvera, en la segunda planta hay estos días una exposición fotográfica. Se titula “ CONTRA EL OLVIDO. COLOMBIA” es del fotógrafo Jesús Abad Colorado. La muestra está promovida por la Asociación Cultural Crear, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y la Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo.

Primer plano de las fotos sobre el conflicto en Colombia.


Blas y Quico mirando las fotos.



Aquí me veis mirando con detalle las fotos. Me gusta mucho visitar exposiciones anoto muchas cosas y aprendo.





Hemos localizado por internet información sobre el autor de las fotos, os copiamos un extracto aquí:

Jesús Abad Colorado nació en Medellín en 1967, es periodista y uno de los pocos fotógrafos que ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su mirada valora la humanidad, que se esconde incluso en los rostros de los guerreros, para tomar distancia del uso de la fotografía como espectáculo y para satisfacer la curiosidad morbosa. Es además, un relator de historias, un testigo del desastre y la desolación, pero a la vez de la resistencia y la fortaleza de la gente. Su trabajo aspira a recuperar la memoria del pasado, porque para él, crear memoria histórica a través de la fotografía es un imperativo ético para enfrentar los retos del presente y asegurar un futuro digno.

Foto de Jesús Abad, sacada de una web.
Para más información visitar:
http://www.encuentromedellin2007.com/?q=book/export/html/3275
Sale aquí su Curriculum, exposiciones, premios y distinciones que tiene.
Personalmente me gustó mucho la exposición, pero es muy cruda. Refleja todo lo que pasa en Colombia, ves a un hombre abrazado a una caja con una persona difunta dentro, es una caja muy modesta en medio de un barrizal. Sorprende ver una guerrillera armada hasta los dientes, y en la misma foto, a la derecha, en el mismo plano, que la guerrillera sale un cartel que dice " Cuiden a los niños que son el futuro". Es desolador, ver esa imagen y otras de niños/as portando armas. Hay mucho sufrimiento, percibes soledad e infelicidad en los rostros y dolor. Es una pena. Deberíamos de aprender de esto.
Depués de la muestra paramos, antes de volver al CAI, a tomar algo en La Parpayuela.




Collage de fotos del momento del café en un bar de Corvera.


Cogí un díptico explicativo de la exposición para el centro y para enseñárselo a los/as compañeros/as que no pudieron ir a verla.

Texto: Violeta U.S.
Fotos: Lester S.C.

CHINITOS EN VILLALEGRE:

Invasión de " chinitos" en Villalegre la cocina estaba lleeenaaaa.


Comprando los ingredientes en el supermercado de la zona, Esther y Sara - la voluntaria nos acompañaron pero comprarmos solos, fue todo cosa nuestra.


Hoy, a primera hora, con el dinero de caja fuimos a comprar los ingredientes. La compra la hicimos Nieves, Raquel, Juanín, Manuela y yo. Nos las arreglamos bien y esto anima a volver. Compramos aceitunas sin hueso, bonito, mahonesa, palillos y pimientos. Gastamos 8,50 € hay que estar al quite de los gastos, la vuelta y los tickets.


Parte de los huevos cociendo.
Ayer ya cocimos los huevos. Son caseros, los trajo Amelia y vinieron desde Carreño. Tienen pedigree de aldea jajajajaja.
Pelando huevos.

Después de la compra tocó pelarlos, vaciamos las yemas, cortamos un trocín del huevo a modo de sombrerito y lo apartamos.

Raquel untando de mantequilla la fuente sobre la que colocamos los huevos rellenos.


Nieves corta los pimientos para hacer las corbatas de los chinitos.

Luego mezclamos la mahonesa y el bonito para hacer el relleno. Rellenamos los huevos, cortamos en tiras los pimientos y los colocamos a modo de “ corbatas” para cada chinito, pinchamos con palillos las aceitunas y colocamos una en cada huevo, a continuación los pimientos y la visera de huevo.



Juan fregando, aquí los chicos sabemos compartir tareas.



Un primer plano, aún sin acabar de los chinitos.


Aquí satisfechos/as con nuestra sesión de cocina y los chinitos resultantes.




Pronto, más recetas en el taller de COCINA con Esther. Vamos pasando, poco a poco, todos/as, así cada semana hay grupo de " chefs" que os vamos dando cuenta de todo. Esta es la segunda sesión, ahora vamos a buscar ideas para la tercera. Pedimos a todos/as nuestros/as lectores/as, blogueros/as amantes de la cocina y/o familiares nuestros/as que se animen a enviarnos ideas, recetas para ponerlas en práctica.



Texto: Manuel P.

Fotos: Esther N.A.



















jueves, 22 de abril de 2010

VISITA A LA ESCUELA CERÁMICA DE AVILÉS

De nuevo visitamos la zona de la FACTORIA CULTURAL DEL AVILÉS. El Martes fue el grupo 1, parte del dos, y hoy fuimos el grupo 3, el resto del 2 y alguna persona más. Nos recibieron amablemente Anabel, la directora de la escuela y estuvimos también con Lola, una de las maestras. Recorrimos todas las instalaciones, en la planta – 1 biblioteca y exposición de cerámica negra. La Directora nos explicó que eran las piezas había:


  • una PENADA que es un utensilio para meter el agua cuando ibas hacer labores en la tierra la llevabas, la podías enterrar y así el agua estaba siempre fresca. Dentro lleva una piedra que así permite que no se fije el verdín a las paredes y mantenerla limpia siempre.

  • una BOTIA, un TONEL para llevar el agua en las alforjas de los burros, una TARREÑA para meter la matanza en grasa.

  • Una CAZUELA, una OLLA, y utensilios para comer.

La directora nos explicó que antiguamente la cerámica estaba ligada a la fabricación de utensilios para la casa, y que ahora ha evolucionado que hay CERÁMICA CREATIVA, CERÁMICA DE PRODUCTO – UTILITARIA para estos tiempos, ARTÍSTICA y FUNCIONAL.

Estuvimos en el “ cuarto del infierno” - bautizado así según nos dijo la directora por Román el Concejal de Cultura de Avilés- en él están los hornos para cocer las piezas. Hay dos, se cuecen a mil grados las piezas. ¡¡ Vaya calorín!! A esa temperatura quedará " achicharrao" hasta Lucifer.




Visitamos las aulas de la primera planta, la que más nos gustó fue el aula del torno. Nos explicaron una técnica japonesa “ RAKÚ” que nos gustaría ver. Por lo visto se hace fuera, a mil grados, se sacan las piezas con pinzas, se meten en serrín. Es divertido ver como se meten las piezas, como salen y el resultado final, a ver si nos invitan a ver cómo lo hacen.

Aquí podéis ver más sobre esta técnica http://es.wikipedia.org/wiki/Raku

Pronto vamos a empezar a ir a la escuela de cerámica, hoy nos preguntaron qué nos gustaría hacer y tenemos varias propuestas: Merce se ha propuesto hacer una jarrita con dibujos. Davinia quiere hacer un muñeco para regalar a su madre, Avelino quiere hacer una Estatua de la Libertad, Quico una tortuga. Adrián propone hacer una araña, e Iván un perro. Sheyla, Nieves, Blas, Vanessa, Tono, Fran y yo queremos hacer una foca. Cristina quiere probar hacer un delfín. A Jesús I. le gustaría hacer un animal, pero no tiene preferencia por ninguno en especial. Luismi un cenicero para regalárselo a mi tía, para la casa del pueblo, etc. A ver cómo se nos da ….

En agradecimiento les llevamos unos presentes fabricados por nosotros/as en la Cooperativa ARTEVILL@: dos broches ( mariquita para Anabel y rana para Lola) y un trabajo pictórico obra de la compañera Elena García Pando.
Antes de la visita a la escuela de cerámica, estuvimos en el CMAE viendo la muestra de alfarería femenina y tomando un café en el PAPÓN, nos atienden siempre de forma exquisita.



Esto fue todo por hoy, mañana más ....

Texto: Violeta U.S.
Fotos: Lester S.C.





ALFARERÍA FEMENINA: LAS ALFARERAS DE RIF.

El pasado martes, fuimos de visita al CMAE y a la escuela de cerámica de Avilés. Vamos a contároslo en dos post. Por partes, primero bajamos al CMAE a ver una muestra de alfarería cerámica femenina se puede ver desde el 31 de Marzo al 24 de Abril. Es una exposición que lleva por título “ La simbología en la alfarería femenina rifeña” comisariada por Jorge Wagner y María José Matos. Pudimos ver como en las tribus rifeñas se conservan tradiciones ancestrales y una cultura cerámica milenaria. Esta muestra se enmarca dentro de las II Jornadas de alfarería, organizadas por el Ayuntamiento avilesino y coordinadas por Ricardo Fernández.






Al norte de Marruecos, en la cadena del Rif, las mujeres han venido realizando un tipo de cerámica con técnicas muy ancestrales: No utilizan el torno, modelan sus piezas directamente sentadas en el suelo. Decoran sus piezas con tintes vegetales o minerales obtenidos de las inmediaciones de sus aldeas, utilizando una serie de símbolos desde la antigüedad que con el paso del tiempo han perdido su significado. Y para cocer sus piezas no utilizan el horno, fabrican para cada ocasión una especie de hornera al aire libre.

Aquí os dejamos un link a un artículo de Jaime Luis Martin en La Nueva España sobre dicha muestra que merece la pena que leáis explica muy bien lo que es la exposición
Ver http://www.lne.es/aviles/2010/04/14/alfareria-femenina/900286.html

Animaros a ir a ver la exposición porque constituye una de las últimas oportunidades de admirar este arte rural artesano, cuyas técnicas han pasado de madres a hijas a lo largo de los años hasta caer poco a poco en el olvido, y que se prevé que desaparezca en una o dos generaciones. Con la introducción de nuevos materiales, el avance de las tecnologías y el "cambio de mentalidad" de la mujer en la estructura económica, se ha ido perdiendo esta alfarería artesanal. Ahora, la mujer joven no quiere trabajar el barro. Es duro, pesado, requiere posturas incómodas de técnica neolítica.

Vasijas, recipientes, materiales de cocina y utensilios para la agricultura decorados con variados motivos que simbolizan protección, fertilidad, identidad,... revelan un mundo "exclusivamente femenino" entendido como un quehacer más de las labores domésticas. Los hombres no tocaban el barro en el Rif. Todas ellas se desarrollaban en el ámbito rural, con técnicas ancestrales de modelación a mano y cocción en el suelo a cielo abierto, sin hornos. Cada tribu pintaba sus propios símbolos con minerales o pigmentos vegetales usando pelo de cabra, pluma de gallina o incluso piedras.

Textos: Avelino M.C
Fotos: Boniel D. R y Amelia F.L

viernes, 16 de abril de 2010

¡ VAYA EMPANADA!

Continuamos con la programación de HABILIDADES DOMÉSTICAS, hoy tocó preparar una empanada. Cocinamos: Iván Pintado, Héctor González, Fran Pulido, Luismi Rodríguez, y Merce Martín.
La primera tarea limpiar todos los utensilios bien antes de empezar a cocinar. Aquí vemos a Héctor fregando la bandeja del horno. Luego preparar los ingredientes. La empanada lleva bonito, tomate, cebolla, harina, pimiento, sal, aceite, y agua templada.
Con todos los utensilios limpios, comenzamos la fanea, toca amasar. Iván remueve mientras Esther echa el agua templada.

Luego freír y .....

Este es el resultado: .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ummmmmmm, ummmm!!!!

Merce y Luismi nos presentan el resultado final. Nos la comimos en trocitos a modo de " entremeses" a mediodía y estaba de rechuparse los dedos. A ver qué próxima receta nos manda poner en práctica Esther. Termina la jornada, llueve .... ¡¡ agg, agg!!, qué tengáis buen fin de semana.
Texto: Merce M. e Iván P.
Fotos: Boniel D.R.


PRÓXIMAMENTE CHAPAS A LA VENTA:

Fruto del trabajo conjunto con el Conseyu de la Mocedá de Oviedo, comenzaremos pronto a producir chapas. Habrá distintas colecciones, y tamaños. Ya os iremos contando las colecciones que saldrán al mercado.


Aquí veis al Presidente de Artevil@ entrevistándose a la Técnica del CMU

Es que hoy nos visitó Lorena, vino a nuestro taller. Ella es una técnica que trabaja en el CMU desde Septiembre. Le hicimos unas preguntas para qué sepáis dónde trabaja y qué hacen:
Quico: ¿ Dónde trabajas?
Lorena: Pues como sabes en el Conseyu de la Mocedá de Oviedo, es como una casita de asociaciones. Concretamente es una Federación de Asociaciones juveniles de ámbito local. Promueve la participación del colectivo juvenil, facilitándoles servicios y formación, haciendo de interlocutor ante las problemáticas juveniles, etc. en nuestra web http://www.cmu.as podéis ver más concretamente todo lo que hacemos. También tenemos un cañón, equipo de sonido, y máquinas de hacer chapas que cedemos a las asociaciones o entidades como vosotros/as.
Quico: Oye ¿ Y cómo se hacen las chapas?
Lorena: Pues es muy sencillo, las puedes hacer con los motivos y mensajes que quieras. Se pueden personalizar hasta con tu propia cara, con emoticones, quedan muy simpáticas. Es más a la gente le hace gracia verte con una chapa que lleve tu cara, les descoloca un poco. Se puede poner fotos de cuándo eres pequeño/a, vamos no comprometidas ( risas) de tu mascota, o con algún mensaje que queráis trasmitir, etc. Nosotros/as tenemos estas máquinas para hacer dos tamaños de chapas de 38 milímetros y de 25 milímetros de diámetro, las hay mayores, e intermedias.
Quico: ¿ Qué pasos tenemos que seguir para hacerlas?
Lorena: Pues es muy sencillo, aquí os dejo unas instrucciones luego entráis aquí http://www.haztuschapas.net/ y está todo detallado, paso a paso. El paso 1, lo pone aquí la máquina, es como si abrieras una botella de sidra, paso 2 presiones y se junta. Es muy sencillo, ya te adelanto que la primera vez no sale bien, casi siempre, es como la primera vez que descorchas una sidra, que tienes muchas posibilidades de que rompas el corcho, te quede dentro, etc. pero en seguida le pillas el truco. Tenéis que tener claros los diseños, pueden llevar emoticones y luego recortar el dibujo. Para las chapas de 38 milímetros el dibujo tiene que ser de 35 mm. y para las de 25 mm. el dibujo tiene que ser de 23 – 22 mm.



Quico: ¿ Y qué hacéis con las chapas que hacéis?
Lorena: Pues en el CMU las regalamos porque el Conseyu, no puede tener beneficios. Se hacen y cuando tenemos una actividad con algún centro o entidad, al final de la misma se las regalamos a modo de recuerdo, y para fijar el mensaje que queremos trasmitir.
Quico: ¡Gracias Lorena!, y recuerdos a Lisi, a ver cuándo vuelve a vernos. Oye molan mogollón, así que gracias por cedernos el material para hacer las chapas, vamos hacer pronto desde la Cooperativa el pedido de material y en breve no pondremos a producirlas. Tenemos en mente algunas ideas de bocetos, a ver cómo se da todo.
Lorena: De nada, a vosotros/as, cuando tengáis el material avisarme que vengo a una sesión práctica, y os recuerdo los paso.



Sesión explicativa de cómo hacer chapas.
Textos: F.J. Menéndez
Fotos: Lester S.C y Boniel D.R







jueves, 15 de abril de 2010

BOLSOS, AGENDAS .... Y SEGUIMOS:


Seguimos con la producción en ARTEVILL@, estos días hablamos de complementos y objetos decorativos.
Aquí Nieves colocando los grabados en los marcos de cristal.
Informaros que los cuadros de collage cerámico y de grabados que os presentamos ayer saldrán al mercado con un envoltorio artesanal. Este centro está dentro del proyecto Red de escuelas por el reciclaje y trabaja de forma transversal en todos los programas el reciclaje y la reutilización de materiales. Así que en Cooperativa hemos reutilizado unas cajitas de cartón y las estamos decorando para presentar las obras, así será un regalo o compra especial personalizada.


De izquierda a derecha, Blas y Carlos en los primeros pasos de la decoración de los envoltorios.

Hoy os presentamos, más a fondo, la nueva línea de bolsos. Son diseño exclusivo, y piezas únicas. Comenzamos con los de la colección B&M. Esto es Bea diseña patrón, Merce los saca en tela y cose. Aquí veis el proceso de fabricación.

Merce prueba a plantear al puntilla para pasar a coser.


También tenemos una línea de agendas, fabricadas por Merce y Nieves con tonos primaverales y veraniegos.



Texto: Vanessa P.M
Fotos: Lester S. C.